Reconstructivos

Reconstructivos

Reconstrucción mamaria

Es una cirugía basada principalmente en dos métodos: tejido autólogo (tu propia piel y grasa, transferida con técnicas altamente especializadas al sitio que ocupaba la mama) y prótesis (que van desde implantes,  expansores y sus  distintas variedades). La reconstrucción mamaria, cirugía considerada en un inicio como algo circunstancial, actualmente está incorporada en los protocolos modernos de manejo del cáncer de mama, uno de los canceres más frecuentes en mujeres y tú oncólogo seguramente te informará o contactará con un cirujano plástico para abordarlo en conjunto.

Beneficios: científicamente medido y probado, la mujer que afronta la batalla contra el cáncer, con una reconstrucción mamaria tempranamente y adecuadamente planeada mejora su calidad de vida en el ámbito biopsicosocial, no es una cirugía agregada al manejo, es parte del tratamiento integral.

Procedimiento: los pasos son varios dependiendo las opciones  de tejido autólogo que van desde el área del abdomen, glúteo, espalda, etc, hasta los diferentes tipos de prótesis, sean implantes, expansores, y sus variedades, debidamente planedo podrán  realizarse en el mismo tiempo que la mastectomía o en un segundo tiempo según sea tu caso, no hay un tipo global de reconstrucción, debe adecuarse a cada caso y circusntancia.

¿Cuándo es necesaria? Después de la mastectomía, dependiendo el tipo de cáncer, estirpe histológica, grado del mismo, estadio; es posible abordar la reconstrucción: inmediata, diferida o tardía, en sus diferentes modalidades.

¿Qué tengo que hacer antes? Informarte sobre las diferentes opciones, acudir a consulta con un cirujano plástico certificado que te valore y proporcione información: verás, amplia y adecuada acerca de cada método y las posibilidades que pueden aplicarse a tu caso, el manejo en conjunto del cirujano plástico y oncólogo es esencial en todo el abordaje del cáncer.

¿Cómo es la recuperación? Generalmente la recuperación después de la reconstrucción con implantes, expansores, etc. suele ser más corta, uno o dos días hospitalizada una a dos semanas de reposo, sin embargo, con tejido autólogo, es necesario pases algunos días hospitalizada para revisar la correcta evolución del tejido transferido y posteriormente dos o más semanas para regresar a tus actividades esenciales. Recuerda que la recuperación es diferente en cada paciente, los umbrales al dolor, las condiciones generales y el tipo de cáncer son variables importantes a considerar en el desarrollo de todo el proceso de tratamiento.

Reconstrucción de mano

Con nuestras manos realizamos más del 80% de las tareas de nuestra vida diaria, las lesiones de dedos, mano en sí y muñeca son áreas que tratamos los cirujanos plásticos a detalle, desde el momento del trauma hasta la rehabilitación, un buen resultado requiere de un manejo especializado, un buen abordaje y manejo desde el inicio disminuye el riesgo de secuelas. Es muy frecuente que este tipo de traumas se pasen por alto o sean mal diagnosticados, lo que conlleva a limitaciones funcionales importantes.

Beneficios:  un adecuado abordaje de este tipo de lesiones llevará a una recuperación más rápida, oportuna y completa.

Procedimiento: son muchas las lesiones que pueden presentarse en la mano, ya que está compuesta por: piel, huesos, músculos, tendones, nervios, venas y arterias; todas y cada una de ellas deberá repararse y restituirse para conservar todos sus grados de movimiento y fuerza para realizar las tareas cotidianas y las especializadas. El procedimiento dependerá de cada tipo de lesión y si es una o varias a la vez, el realizarlo de manera parcial, acarreará resultados parciales.

¿Cuándo es necesaria? Siempre que exista la pérdida parcial o total de alguna de las estructuras de la mano, dedo, muñeca y sus componentes.

¿Qué tengo que hacer SI PRESENTO UNA LESIONES EN MIS MANOS? Acudir en busca de un cirujano plástico que te trate, no dejes tus manos en una atención básica, son tu herramienta de todos los días.

¿Cómo es la recuperación? La recuperación es diferente en cada caso, los protocolos de rehabilitación involucran programas detallados que van desde ejercicios físicos, con o sin fuerza hasta la terapia ocupacional, un abordaje detallado y multidisciplinario es lo que ofrezco.

Quemaduras

Es menester del cirujano plástico tratar los pacientes quemados, sea pediátrico o adulto, en el tratamiento del paciente quemado el tiempo es oro, hay que tomar en cuenta los segundos, minutos y horas desde el momento de la lesión, cualquier retraso en el manejo puede convertirse en una secuela de por vida. Soy cirujano plástico el indicado para manejar una quemadura.

Beneficios: un adecuado abordaje, el manejo especializado desde el inicio mejorará tu pronóstico, disminuirá el riesgo de secuelas y mejorará tu evolución.

Procedimiento:  se aborda al paciente en su totalidad, muchas veces es necesaria la atención intrahospitalaria, el ingreso de urgencia a sala de quirófano, pero sobre todo establecer tempranamente el manejo de restitución hídrica, el daño celular se acelera si este esquema no se realiza en forma oportuna, agravando el pronóstico de las lesiones.

¿Cuándo es necesaria? Siempre que presentes una quemadura 

¿Qué tengo que hacer SI LA PRESENTO? Acudir a un servicio de urgencias y contactar a tu cirujano plástico de confianza. 

¿Cómo es la recuperación? Existen áreas especiales de manejo del paciente quemado: cara, pliegues (axila, ingle, etc), genitales, manos, que requieren de un tipo especial de manejo y generalmente de un esquema de rehabilitación que deberá implementarse desde el primer contacto en urgencias, el diseño adecuado de  ortesis y otras medidas dan la pauta a una recuperación más rápida y completa.

Cicatrices

Como cirujanos plásticos nos especializamos en prevenir y tratar la cicatrización patológica (queloides), contamos con una amplia gama de técnicas y tratamientos.

Beneficios: mejoría estética, y en muchos casos también funcional, ya que hay cicatrices retractiles y bandas constrictivas que limitan la función de alguna de las articulaciones del cuerpo.

Procedimiento: primero es importante la valoración integral en la consulta, haciendo uso de la inspección, simple y armada, palpación, medición y ocasionalmente apoyados en métodos paraclínicos de diagnóstico según sea el caso antes de decidir alguna de las diferentes modalidades y pasos para tratarlas.

¿Cuándo es necesaria? Siempre que se presente algún problema con la forma de la cicatrización, idealmente un abordaje temprano lleva a mejores resultados y métodos menos invasivos.

¿Qué tengo que hacer SI LA PRESENTO? Buscar un cirujano plástico, no es correcto que sean tratadas por diferentes métodos, incluso el láser no es eficaz para todos los casos, hay cicatrices que pueden ser afectadas negativamente por este tipo de procedimientos.

¿Cómo es la recuperación? Generalmente el proceso de cicatrización normal va desde los 8 hasta los 14 meses, contempla que el seguimiento constante y periódico antes, durante y después del procedimiento será necesario.

Lesiones en Cara

El conocimiento detallado de las estructuras que constituyen la cara es esencial para dar un manejo adecuado a todos los tipos de lesiones, sea una fractura o una lesión de tejidos blandos, pasando por afección de los nervios, es menester del cirujano plástico revisar, reparar y atender este tipo de lesiones, buscamos minimizar las huellas que puede causar que van desde una cicatriz, una deformidad o parálisis.

Beneficios: manejo integral de la lesión facial, mayor porcentaje de recuperación hacia la anatomía previo al accidente.

Procedimiento: son lesiones que usualmente llegan al servicio de urgencias, ahí el cirujano plástico decidirá si es oportuno realizar el procedimiento en la sala de urgencias o es necesario pasar a sala quirúrgica para una revisión y cirugía más detallada, espera a ser valorado por un especialista.

¿Cuándo es necesaria? Siempre que suceda  una lesión en la cara, sea superficial (para mejorar esa cicatriz) o su es severa (fracturas, sección nerviosa, sección de  músculos) es necesario ser atendido o atendida por el cirujano plástico. 

¿Qué tengo que SI PRESENTO UNA LESION EN CARA? Acudir al servicio de urgencias del hospital y solicitar ser valorado por el especialista. 

¿Cómo es la recuperación? Van desde simples cuidados de una herida superficial, como son  reposo y protector solar hasta  programas completos de rehabilitación, sobre todo en el caso de lesiones neurológicas (nervios) que requerirán de un manejo más apegado y largo